Nuestra entrada de hoy no es una receta, es una recomendación para aquellos que vayáis de vacaciones a Asturias proximamente.
Si os gusta el sabor de la leche, la de verdad, los buenos quesos y los productos ecológicos… ¡Los Caserinos es vuestro lugar!
Entre los maravillosos paisajes del Concejo de Villaviciosa se encuentra la granja y quesería de “Los Caserinos”, apodo por el que conocen en la aldea de Grases y sus alrededores a la familia que regenta el negocio, en la que todos los visitantes son recibidos con alegría y de forma totalmente gratuita por los propietarios.
Llegar al lugar, para aquellos que no estamos acostumbrados a circular por las carreteras y caminos de Asturias, puede ser algo complicado, pero en el camino encontrarás indicaciones que te llevarán hasta sus instalaciones compuestas por varias casas y una nave en la que cuidan con esmero a sus animales.
Fernando y su sobrina Marta fueron los encargados de atendernos y hacer que nuestra visita se convirtiera en una de las actividades más interesantes de nuestro viaje.
La granja de “Los Caserinos” no es cualquier granja ya que crían a sus animales de forma totalmente ecológica. En sus instalaciones podemos ver caballos, cabras seanen, vacas frisonas e, incluso, una cerda asturiana llamada “Pepa Pig”, que se han convertido en una gran atracción para los niños que los visitan. Mayores y pequeños disfrutan de lo lindo dando de comer a los animales y acariciándolos.
En este video podéis ver lo bien que se lo pasan los niños con Fernando.
Después de una charla sobre los animales, Fernando nos llevó hacia las instalaciones de la quesería donde nos explicó los pormenores de la elaboración del yogur bebible, el rico arroz con leche y las distintas variedades de queso que elaboran, siendo las más curiosas el queso a la sidra y el ahumado. En este espacio hubo tiempo para las preguntas de los niños y los adultos que participábamos y, también, para hablar sobre la dura vida de los ganaderos y lo poco valorado y pagado que está en la actualidad.
Aún faltaba lo mejor, tras una pequeña exhibición sobre la elaboración artesanal de la sidra llegó el momento más esperado… ¡La degustación!
Marta fue la encargada de preparar uno a uno los quesos para la cata, en la que no faltaron ni el yogur ni el arroz con leche. Sólo podemos decir una cosa… ¡Exquisito! Cada queso que probábamos estaba aún más rico que el anterior…
Sólo una advertencia: La visita es gratis, pero os aseguro que saldréis con las bolsas llenas.
Podéis visitar “Los Caserinos” en la aldea de Grases en Maoxu (Villaviciosa). Como decíamos antes, la visita es totalmente gratuita. Encontraréis más información en su web www.loscaserinos.com
¡Una última cosa! No dejéis escapar la oportunidad de comprar leche en la máquina expendedora que tienen en el Mercado de Abastos de Villaviciosa. No probaréis una leche mejor en mucho tiempo.
Nota: Los videos publicados han sido enlazados a través de Youtube.