lunes, 29 de diciembre de 2014

Dulces de Navidad II: tronco de Navidad

Segunda entrega de nuestro especial navideño, esta vez con tres recetas en una.
¿Os gustan los brazos de gitano? Pues preparaos porque nuestro tronco de Navidad os va a encantar… ¡Ummmmm!
Bizcocho ligero, crema pastelera de nueces y una riquísima trufa de chocolate… ¿Quién da más? ¡Todo natural!
¿Y si a esto sumamos unas originales setas de merengue? Sin duda sorprenderéis a todos vuestros invitados.
Un tronco de Navidad rico, sabroso y original.




Vamos a ir paso por paso, primero elaboraremos el bizcocho, luego la crema y así hasta tener listos todas las elaboraciones para montar nuestro tronco de Navidad.

Bizcocho ligero
Ingredientes:
125 g de harina
125 gr de azúcar
5 huevos medianos

Elaboración:
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño inicial y añadimos la harina tamizada poco a poco. Echamos la masa en una bandeja con papel horno de forma que obtengamos una plancha lisa e igualada. Horneamos a 180º durante unos 15 minutos.

¡Atención! Es muy importante que cuando saquemos la plancha de bizcocho ligero la enrollemos sobre sí misma para así evitar que se rompa cuando hagamos el brazo de gitano.

Champiñones de merengue
Ingredientes:
2 clara de huevo
Una pizca de sal
240 gr de azúcar glas

Elaboración:
Los prepararemos justo al terminar el bizcocho para aprovechar que el horno ya está caliente, una vez que haya bajado a la temperatura necesaria.
Batimos las claras con la pizca de sal hasta que estén bien montadas. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que el merengue se vuelva brillante y muy firme.
Con la manga formar la parte de arriba y los bastones del champiñón en la bandeja de horno (con papel). 
Horneamos a 80 grados durante al menos 1 hora hasta que se sequen y endurezcan.
Cuando estén fríos montamos los champiñones. Con un cuchillo hacer un agujerito en la parte de abajo del sombrero (con bastante cuidado). Derretimos un poco de chocolate y pintamos esta parte con él. Echamos un poquito de chocolate en el hueco que hemos hecho y ponemos el tronco del champiñón. Esperamos un poco hasta que se endurezcan. 

Crema pastelera de nueces
Ingredientes:
4 yemas de huevo.
½ l de leche.
125 g de azúcar moreno.
50 g de nueces.
40 g de almidón de maíz (maicena).
1 rama de canela

Elaboración:
Trituramos las nueces con la leche y la ponemos a hervir con la rama de canela. Apagamos y dejamos reposar unos minutos, tapado para que se aromatice mejor.
Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena hasta que no queden grumos.
Colamos la leche y la añadimos a la mezcla de yemas, azúcar y maicena.  Si está muy caliente lo hacemos poco a poco para que no se cuaje el huevo.
Ponemos de nuevo al fuego sin parar de remover hasta que espese.

Trufa de chocolate
Ingredientes:
300 ml de nata  para montar
160 g de chocolate de cobertura
3 gr de hojas de gelatina

Elaboración:
Poner a hidratar la gelatina en agua fría.
Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas (a baja temperatura y removiendo cada 30 segundos para que no se queme).
Calentamos 100 ml  de nata y añadimos la gelatina escurrida.
Añadir 1/3 (más o menos) de esta nata al chocolate y removemos hasta que se mezcle bien y repetimos la operación 2 veces con el resto de la nata. Si seguís estos pasos os quedara una trufa muchos más cremosa.
Montar el resto de la nata.
Cuando la mezcla de nata y chocolate este a unos 40 grados (templada) la añadimos a la nata montada. Mezclamos con movimientos envolventes.
Es mejor hacer la trufa justo en el momento de utilizarla porque la gelatina hace que se endurezca y después sería muy difícil extenderla en el bizcocho y no quedaría bien.
Es necesario que elaboréis un almíbar ligero poniendo a cocer agua con azúcar (misma cantidad) y aromatizado con algún licor, nosotros hemos usado ron. Con este almíbar emborracharéis el bizcocho para que quede más jugoso.

¡Todo listo para montar nuestro tronco de Navidad!
Cuando el bizcocho y la crema estén fríos montar el brazo de gitano, extendiendo la crema sobre el bizcocho y volviendo a enrollar.
Podéis montar el tronco de Navidad de esta forma o pegando el trozo a un lado.

Para que  quede más bonito se debe cortar un trocito del brazo de gitano de forma biselada para ponerlo pegado al trozo más grande de forma que tenga el aspecto del tronco de un árbol. Puede colocarse encima o en un lateral.
Cubrimos el tronco con la trufa y hacemos marcas en ella para imitar la madera, lo podéis hacer con un tenedor o, si tenéis, con una rasqueta de decoración de pasteles.
Decorar el tronco con los champiñones.
Tronco de Navidad decorado.

2 comentarios:

Gracias por dejar tu opinión. Halagos y críticas serán bien recibidos.

El ranking de nuestros lectores